De Selecciones, Deselecciones y Elecciones: Un País de Cobardes.

Justino renuncia a solo 3 días de que destape el gran escándalo sabido por todos de la corrupción en la FIFA. Casi tan predecible como cualquier “escándalo” que se podría suscitar de casi cualquier miembro de nuestra clase política. o ¿A poco todavía hay quien piense que alguno de nuestros políticos de primera linea no tiene cola que le pisen?

Y mañana juega la selección. Y mañana hay elecciones. Y todo parece indicar lo peor.

¿Qué es lo peor?

Independientemente de los ganadores, los perdedores y los berrinches acostumbrados, lo que la elección de mañana me temo revelará es que seguimos a muchos años de distancia de una democracia representativa y empoderada.

Me temo resultados en contra de toda lógica democrática, donde el partido en el poder sea premiado de manera inexplicable. Donde las inconformidades se desborden en malas prácticas de unos y otros por avorazarse de la manera más gandalla los votos, con trampas, triquiñuelas, dinero y todo eso que los partidos llaman “operación” para resistirse a los cambios que ya nos queda muy poco tiempo para realizar.

Me temo que nuevamente el gran perdedor, además del país, sea ese arbitro que generaciones se tardaron en construir que es el IFE, hoy INE. Una institución que gracias a berrinches pasados, se ha convertido en un arbitro lleno de reglas por vigilar y muy pocos dientes. Si vemos en ese plano la actual crisis de la FIFA, el punto en el que más pueda afectar el desarrollo y crecimiento de este increíble deporte es en la falta de credibilidad de la autonomía de sus árbitros. Así el país. Así la democracia.

Y resulta terrible porque nos estamos volviendo una ciudadanía acostumbrada al chantaje. Al chantaje del operador que amenaza si no se consiguen los votos. Chantaje de los partidos políticos que rechazan y desprecian las reglas del juego. Chantaje al árbitro con amenazas implícitas y grabaciones ilegales. Chantaje de las organizaciones que sólo buscan revolver el río para postrarse ad infinitum en sus cotos de poder. El chantaje de los candidatos que nunca aceptan los resultados.

Pero si lo pensamos bien, el chantaje es primo hermano de la cobardía. Al final lo que el proceso parece establecer es que nos estamos convirtiendo en una sociedad de cobardes, que avalamos la cobardía justificando “la paz”. Postergar una batalla es condenarse a perderla. Y la primer batalla que tenemos que librar como ciudadanos es la batalla contra la cobardía. Contra el chantaje institucional. Y salir a votar con la convicción que sea, pero con convicción.

La segunda batalla es defender la voluntad del prójimo. Defender al árbitro por encima de hechos aislados orquestados por los que están desesperados por ganar. Lo peor que le podría pasar a un mundial, más allá de sedes exóticas y muy bien aceitadas, sería que todos los países partieran de la premisa que los árbitros están vendidos. Ahí se acaba la competencia y empiezan los pretextos. Las víctimas sin razón ni peso. A nadie le conviene tener un INE débil. Sólo a los que les interesa vivir sobre instituciones débiles.

Finalmente tener el coraje de dejar de ser una sociedad politizada en escandalitos de Facebook, y meternos de lleno a las acciones de los gobernantes. A juzgar de una mejor manera a los que están en ejercicio. Al proceso de formación de quienes nos deben de llevar al siguiente mundial. Apoyarles y exigirles no sólo en el cuarto partido. Sino durante los 4 años intermundialistas. A ejercer de cerca el contacto y la exigencia con los políticos locales y federales. No permitir que chantajeen ni sean chantajeados. No permitir actos de autoritarismo, pero menos aun cobardía ante los enormes retos y retadores que nos rodean.

El partido, los goles anulados o los votos de protesta, los ganadores o perdedores acaban siendo un tema secundario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s